Ganar-Ganar

Una de las cosas mas difíciles de lograr, es que una persona  reconozca que la opción de su ego, de su orgullo o de su razón, sea el motivo que sea, no es la única posibilidad para que saque el beneficio que busca en cualquier situación.
Nos obcecamos en pensar que si solo nosotros sabemos los motivos, nadie tendrá las suficientes razones para convencernos que nuestra forma de actuar no es la mas correcta, Nos da igual como se sientan los demás, como piensen o como actúen siempre y cuando lo hagan bajo lo que nosotros creemos que es correcto.
Esto pasa en todos lados, siempre que alguien tenga una necesidad o capricho, cuando necesite a otra persona intentará encontrar ese beneficio sin pensar si hay mas fórmulas que las que tiene en mente.
Ganar-ganar es uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los patrones de vida, la forma con la que cada uno tiene para relacionarse con los demás:

no hay trato (1)
ganar (2)
perder-perder (3)
perder-ganar (4)
ganar-perder (5)
ganar-ganar (6)

(1) No hay trato: Es la libertad emocional, cuando ambas partes se ponen de acuerdo en que no están de acuerdo. Es una excelente forma de romper una "negociación" sin libretas escondidas, sin sentimientos, emociones o intereses ocultos. Es ir de frente con el respeto hacia ti mismo y con respeto hacia los demás. Hay que ser muy maduro para reconocer que uno no siempre puede salirse con la suya, y que por el bien de las relaciones humanas es mejor que no hay trato a que haya un mal trato.

(2) Ganar: Es cuando las personas solo piensan en su beneficio personal, con egoísmo y autoridad, sin pensar en los demás como les puede afectar. Es una mala "negociación" ya que en las relaciones interpersonales siempre si sienten afectadas ambas partes, por lo tanto, si solo pensamos en ganar sin importarnos la otra parte, a la larga será contraproducente para nosotros mismos.

(3) Perder-perder: Es cuando preferimos que el otro salga perdiendo aunque perdamos nosotros mismos. Cuando alguien prefiere cambiar su día de festivo que tenía pensado utilizar para algo en concreto por otro día que no va a servirle de nada con la intención de perjudicar a otro compañero que necesitaba el día que tu has elegido para que no pueda usarlo a su conveniencia.

(4) Perder-ganar: Es el estilo de las personas sumisas, victimistas o con una necesidad imperiosa de agradar, Se basa en la aceptación de la renuncia propia. Cuando prefieres salir perjudicado con tal de que la otra persona se sienta feliz.  Tengo una comida con una amistad, pero la cambio por llevarte a ti al aeropuerto. Prefiero que tu estés bien a mi propia felicidad

(5) Ganar-perder: Es el líder autoritario en el que solo le importa su propio poder sobre los demás, incluso sabiendo que les perjudica. Ya sé que te va a costar un esfuerzo personal que puede repercutir en tu vida familiar, pero tienes que hacer lo que yo necesito. Es una opción en la que a la larga se sale perjudicado porque a no ser que te encuentres a un perder-ganar, la otra parte buscará la forma de que el también pueda ganar, aunque sea contra tu propio interés.

(6) Ganar-ganar: Realmente es la opción más inteligente y a la vez la más difícil de encontrar. Es el equilibrio entre el propio respeto y el respeto a los demás y se necesita una gran ética persona del propio carácter para descubrir que hay otras maneras que el egoísmo para encontrar la mejor solución. Necesito terminar un trabajo el domingo pero necesito tu ayuda, como podría compensarte el favor? siempre y cuando no sea perjudicial para mis propios intereses, o como dos compañeros de trabajo que uno quiere aire fresco con la ventana abierta, y al otro se le vuelan los papeles de su mesa por la corriente, que tal si en lugar de abrirla completamente, buscamos la manera de dejarla entreabierta para que tu tengas un poco de aire y no perjudique mi trabajo?

Como eres tu? cual es tu patrón de vida y como afecta en tus interacciones personales? 
En el apartado de psicología transpersonal puedo ayudarte a buscar nuevas vías, alternativas y soluciones 


Comentarios